viernes, 8 de junio de 2007

PRESTACIONES SOCIALES

Entendemos por prestaciones sociales la indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral.

Normas para solicitar Anticipos de Prestaciones Sociales

1.- Se concederán Anticipos de Prestaciones Sociales hasta por el monto correspondiente al 50% de las prestaciones acumuladas a la fecha de la solicitud, considerando únicamente el tiempo de servicio en la Universidad. El cálculo se hará con relación al sueldo reflejado en el comprobante de pago.
2-. Podrán solicitar Anticipos de Prestaciones Sociales el personal docente administrativo y obrero con antigüedad mayor o igual a tres años.
3.- El Personal que haya solicitado el beneficio de la Jubilación, no podrá solicitar Anticipos de Prestaciones Sociales.
4.- El trabajador podrá solicitar Anticipos de Prestaciones Sociales cada tres (03) años.
5.- Se formaliza la solicitud una vez el trabajador consigne la carpeta con la totalidad de los documentos exigidos según sea el caso.
6. La Unidad de Personal informará oportunamente el lapso de recaudación de los documentos exigidos.
7.-Serán procesados Anticipos de Prestaciones Sociales del personal que lo requiera en los siguientes casos anexando los requisitos que se indican:
a. Enfermedad del trabajador, padres, hijos, cónyuge o concubino: Informe médico y presupuesto o factura original que den soporte a los gastos que acarrea la enfermedad. Partida de Nacimiento original del hijo y fotocopia de la cedula de identidad en caso de que sea el paciente. Partida de Nacimiento original del solicitante en caso de que sea para los padres. Fotocopia de Cedula de Identidad de los padres según sea el caso. Cabe señalar que solo se tramitarán Anticipos de Prestaciones Sociales por enfermedad en casos no cubiertos por el seguro o por haber agotado la cobertura de la póliza existente.
b. Adquisición de Vivienda: Documento de compra-venta (notariado). Declaración jurada de no poseer vivienda propia (notariado). Documento de propiedad del inmueble a nombre de la persona que realiza la venta registrado (fotocopia con vista al original).
c. Liberación de Hipoteca de vivienda principal: Documento de Constitución de la Hipoteca (fotocopia con vista al original). Registro de Vivienda Principal emitido por el Ministerio de Hacienda(fotocopia con vista al original). Original del saldo de la hipoteca emitido por la entidad bancaria u organismo acreedor.
d. Construcción de Vivienda: Documento de propiedad del terreno(fotocopia con vista al original). Plano de Construcción (fotocopia con vista al original).Presupuesto de la obra: Mano de obra (emitido por constructora o profesional edilicio). Materiales (presupuesto estimado emitido por ferretería o afín). Declaración Jurada de no poseer vivienda(notariada).
e.Remodelación, ampliación, mejoras de la vivienda principal: Documento de propiedad del inmueble registrado (fotocopia con vista al original). Registro de Vivienda Principal emitido por el Ministerio de Hacienda(fotocopia con vista al original). Presupuesto de la obra: Mano de obra (emitido por constructora o profesional edilicio). Materiales(presupuesto estimado de emitido por ferretería o afín)
f. Pensiones Escolares: Presupuesto de los costos de estudio del trabajador cónyuge o hijos. Partida de Nacimiento original de los hijos y cédula de identidad. Constancia de Inscripción de la carrera a estudiar (original).
8.- Además de los documentos según el motivo de la solicitud, el solicitante debe consignar ante la Unidad de Personal (Sección Registro y Control) una carpeta marrón con los siguientes documentos:
-Fotocopia de la Cedula de Identidad del Solicitante
- Fotocopia del ultimo recibo de Pago
- Original del acta de matrimonio o concubinato según corresponda.
- Original de la carta de soltería en caso de solicitantes solteros, divorciados y viudos.
-Autorización del cónyuge para solicitar el anticipo de prestaciones sociales.
-Fotocopia de la cedula de Identidad del cónyuge.


Nota: Los funcionarios receptores no recibirán solicitudes que no contengan todos los recaudos exigidos para la tramitación del anticipo. Las solicitudes serán recibidas estrictamente en el orden de llegada y en el lapso establecido para tal efecto.

No hay comentarios: